|

Entrevista a Marc Expósito

Entrevista a Marc Expósito publicada en Diari de Terrassa el Jueves 12 de Enero de 2012.

Marc Expósito conduce un grupo de terapia exclusiva par hombres

“Equilibrio entre mente,corazón e instinto, ésa es la clave del éxito”

Silvia Gelices

Hace más de quince años que Marc Expósito (Barcelona, 1968) inició un largo proceso personal y de estudio de la psicoterapia, incluyendo la Gestalt, la terapia corporal y el eneagrama. Recientemente ha puesto en marcha un grupo de terapia exclusivamente para hombres en el cual compartir experiencias desde la emoción en un espacio de confianza y apoyo mutuo.

¿Por qué un grupo de terapia sólo para hombres?

En los años que llevo trabajando me he dado cuenta de la dificultad que tienen los hombres para poder reconocer y expresar sus emociones, y de la necesidad de las mujeres de que el hombre esté más en contacto con sus sentimientos.

¿Así, el hombre emocional tiene más éxito entre las mujeres, está de moda?

Más que una moda lo que ocurre es que hay un mayor cuestionamiento sobre uno mismo y se habla más de emociones. El hombre emocional está más cerca de la mujer y ellas se sienten más comprendidas y pueden comunicar lo que sienten. Pero también es importante que el hombre esté en el instinto y la mente.

Es un cliché que en una tertulia de amigos se suele hablar de deportes, sexo y coches. ¿Esto está cambiando?

Este cliché continúa prevaleciendo en bastantes grupos de hombres y es que hablar sobre estos temas permite expresar la parte más competitiva a través de la cual se liberan tensiones. Pero sí que es cierto que este cliché está cambiando y cada vez más el hombre habla sobre lo que siente sacando emociones como la preocupación, la rabia, el dolor, la alegría… que antes se reprimían.

Cuestióneme estos roles sociales que encasillan a los hombres.

Sólo tenemos que mirar las películas, anuncios o noticias que muestran al hombre justiciero que decide lo que está bien o mal sin detenerse a observar lo que siente. Los roles sociales nos han hecho y nos hacen mucho daño a los hombres y nos alejan de nuestra parte más sensible.

¿Cuál es el perfil de hombre que suele asistir a su grupo de terapia?

Son hombres con ganas de conocer sus emociones y entregarse a ellas. Algunos están muy centrados en su vida laboral, con poco espacio para la familia, que con el tiempo empiezan a sufrir de esta alienación. Otros son hombres que se apoyan excesivamente en la mujer, quedando su identidad masculina y su capacidad de decisión mermadas.

¿Tres cualidades que resaltaría de su personalidad y que todo hombre debería reunir para tener éxito en la vida?

Soy analítico, perceptivo y directivo, y tengo capacidad para acompañar en el dolor. Un hombre para tener éxito debería conectarse con la mente para saber, con la emoción para sentir y con el instinto para actuar. Es decir, equilibrio entre mente, corazón e instinto, ésa es la clave del éxito masculino.

Podéis ver la versión en pdf en este enlace.