Controla tus miedos

El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que responde frente al riesgo o la amenaza.

¿Qué es una fobia?

Las fobias son un tipo especial de temor. El temor en sí no es perjudicial porque permite a la persona alejarse o a evitar determinados peligros que podrían poner en riesgo la vida de la persona o causarle algún daño. Es decir, que el hecho de sentir temor es positivo, ya que permite a la persona alejarse o evitar peligros potenciales.

¿Cómo podemos diferenciar una fobia de un temor normal?

Hay cuatro puntos clave:

  • Es desproporcionado a la situación que lo crea.
  • No puede ser explicado o razonado.
  • Se encuentra fuera del control voluntario.
  • Conduce a la evitación de la situación temida.

Clasificación de las fobias:

  1. Agorafobias
    Temor a espacios abiertos y también otros temores relacionados con ellos, como por ejemplo, temor a las multitudes y a la dificultad para escapar inmediatamente a un lugar seguro (generalmente el hogar).
  2. Fobia Social
    Temor acusado y persistente por una o varias situaciones sociales, en las que la persona se tiene que desenvolver ante personas que no son familiares, y que teme que pueda ser evaluado de forma negativa.
  3. Fobias Simples
    Temor acusado, persistente e irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación especifica (volar, insectos, truenos…)