Leyes principales de la psicología de la Gestalt

 

 

La semejanza, proximidad y la forma son importantes en psicología y terapia Gestalt  porque reflejan cómo organizamos y percibimos la información en el mundo que nos rodea. Estos principios ayudan a los terapeutas a entender cómo los individuos procesan y dan sentido a sus experiencias, pensamientos y emociones. Al comprender cómo funcionan estas leyes, los terapeutas pueden ayudar a los pacientes a explorar patrones de pensamiento y comportamiento, y a identificar posibles conflictos o tensiones internas que puedan estar afectando su bienestar emocional.

1. *Ley de la buena forma:* Esta ley explica que tendemos a percibir figuras simples y regulares más fácilmente que figuras complejas. Por ejemplo, si ves un conjunto de puntos dispuestos de tal manera que sugieren un círculo, tu mente percibirá un círculo completo aunque falten algunos puntos. Del mismo modo, si ves un patrón que sugiere la forma de un animal conocido, tu mente completará la imagen incluso si falta parte del contorno.

2. *Ley de la proximidad:* Según esta ley, los elementos que están cerca uno del otro tienden a ser percibidos como un grupo. Por ejemplo, si ves una serie de puntos en una página dispuestos en filas y columnas, es probable que percibas estos puntos como grupos separados en lugar de una serie aleatoria de puntos. Esta agrupación facilita la percepción de patrones y formas más complejas.

3. *Ley de la semejanza:* Esta ley sugiere que los elementos que comparten características similares, como color, forma o tamaño, tienden a ser percibidos como parte de un grupo. Por ejemplo, si ves un conjunto de círculos y cuadrados de diferentes tamaños pero del mismo color, es probable que percibas los círculos y los cuadrados como dos grupos separados basados en su forma, a pesar de sus diferencias de tamaño.

Estos ejemplos ilustran cómo nuestra percepción visual se ve influenciada por la organización y la interpretación de los elementos visuales en función de la ley de la buena forma, la ley de la proximidad y la ley de la semejanza en la psicología de la Gestalt.

Marc Expósito

Publicaciones Similares