Blog

Leyes principales de la psicología de la Gestalt

 1. *Ley de la buena forma:* Esta ley explica que tendemos a percibir figuras simples y regulares más fácilmente que figuras complejas. Por ejemplo, si ves un conjunto de puntos dispuestos de tal manera que sugieren un círculo, tu mente percibirá un círculo completo aunque falten algunos puntos. Del mismo modo, si ves un patrón…

¿Por qué a nosotros si todo iba bien ?

  ¿Por qué a nosotros si todo iba bien ? Esta es la pregunta que muchas relaciones de pareja se hacen cuando después de un tiempo comienzan a surgir problemas en la relación. En ese momento es cuando una relación puede crecer como pareja, o derivar en una ruptura. Lo importante es darse cuenta del…

Taller Dones i Drets

En el marc del taller Dones i Drets que es va celebrar a l’IES Thalassa de Montgat (Maresme) del 5 a l’11 de març del 2019 vam celebrar un taller específic per a nois. Durant aquests esmentats dies els alumnes de 3er d’ESO (14-15-16 anys) van estar celebrant diferents activitats al voltant de la temàtica…

La frustración. El reflejo de lo no aprendido.

La frustración es un sentimiento que surge cuando no logramos nuestros deseos, no necesidades. Cuándo es así surge la ira y la ansiedad. Es importante que desde niño aprendamos a manejar la frustración para un buen desarrollo emocional.Ver  sufrir a nuestros hijos nos puede generar ansiedad y dolor pero en muchos casos el sufrimiento de…

El despertar del niño

En mi proceso personal he tenido diferentes vivencias y una de ellas fue en un renacimiento con Respiración Holotrópica. Esta técnica me hizo ver y atravesar una Gestalt abierta que en su momento no pude resolver. Todo comenzó haciendo un taller de parentales con Claudio Naranjo. Dos personas me acompañaban, hacían de papá y mamá;…

El impacto del adiós

Creo que pocos momentos en mi vida me han dejado en un vacío frío como el que viví hace unas semanas. Me levanté por la mañana como cualquier otro día, un día corriente. Había quedado con un amigo. Viendo que no llegaba, le envié un mensaje. Después de unos minutos vi una llamada en mi…

Entrevista a Marc Expósito

Entrevista a Marc Expósito publicada en Diari de Terrassa el Jueves 12 de Enero de 2012. Marc Expósito conduce un grupo de terapia exclusiva par hombres “Equilibrio entre mente,corazón e instinto, ésa es la clave del éxito” Silvia Gelices Hace más de quince años que Marc Expósito (Barcelona, 1968) inició un largo proceso personal y…

Preceptos básicos de la Terapia Gestalt

Fritz Perls arremetía contra el moralismo impuesto desde fuera, no contra aquel que podríamos llamar organísmico o intrínseco: «Existe la moralidad del organismo. Bueno y malo son respuestas del organismo. Pero por desgracia la «etiqueta bueno o malo» es luego proyectada al estímulo; entonces, aisladas y fuera de contexto, estas etiquetas se organizan en códigos…

Biografía de Fritz Perls, padre de la Gestalt

Si empezamos por el principio habría que destacar la figura de Fritz Perls: por más que hayan sido muchos e importantes sus colaboradores, la Terapia Gestalt no existiría tal como la conocemos hoy sin su presencia, su talante y su genialidad. Como en todo artista, su creación va profundamente unida a su vida y a su…