Preguntas Frecuentes (FAQ’s)

¿Por qué hacer terapia Gestalt y Corporal? ¿En qué consiste la Terapia Gestalt y corporal?

La unión de mente y cuerpo es un fondo de conocimiento de ti mismo/a donde no existe confusión.

Trabajo con mis propias experiencias y vivencias y también con mis estudios psicocorporales.

Terapia Gestalt y Corporal: la Gestalt me permite reconocer el síntoma o conflicto que afecta a la persona y lo Corporal me permite trabajar con el cuerpo para que la persona pueda experimentar la emoción y la resolución de los temas no resueltos y que pueden estar dificultando su vida.

¿Cuándo decidir hacer terapia individual?

Cuando hemos intentado resolver un problema con la familia, los amigos, la pareja, el médico, si el problema afecta físicamente, y no hemos podido resolverlo.

La Terapia Gestalt y Corporal pueden ser gran camino de ayuda.

¿Cómo podemos darnos cuenta de cómo ese problema está influyendo en nosotros y en la relación con nuestro entorno?

Cuando vemos que nos afecta emocionalmente; nos sentimos tristes, sin alegría. O bien ansiosos, entonces es posible que podamos sentir dolor en el pecho, talvez ahogo. O sintamos miedos o no nos atrevamos a expresar el enfado.

Los efectos físicos también pueden ser un aviso; sentir tensión en el cuello, carga en la espalda, dolor lumbar, rigidez muscular. También el no sentir deseo hacia/con tu pareja.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles podrían ser los indicadores de cuándo iniciar una terapia?

  • Cuando surge un problema que nos vemos incapaces de resolver por nosotros/as mismos/as y vemos que por mucho que lo hablemos con personas próximas de nuestro entorno nos es difícil solucionarlo.Esto suele generar preocupación a los seres queridos además de a nosotros/as mismos/as.
  • Cuando sentimos dolor en el pecho, nos cuesta respirar y esto se repite constantemente en el día a día; puede estar provocado por la ansiedad debida una situación que estamos viviendo.
  • Cuando aparece una circunstancia que nos genera malestar en el trabajo y no sabemos cómo solucionarla.
  • Cuando ante una situación difícil de cualquier índole nos sintamos incapaces de afrontarla por miedo.
  • Cuando en la relación con los hijos se puedan dar momentos complejos (adolescencia, estudios, enfados frecuentes…), nos sea difícil saber cómo manejarnos y ello nos genere estrés.
  • Cuando ante la muerte un ser querido y en estado de duelo, nos sea difícil aceptar la pérdida o necesitemos sentirnos acompañados. En todo duelo del sistema familiar, aceptar y manejarnos en ese estado puede no ser nada fácil.

¿Cuándo hacer Terapia de pareja?

  • Cuando en la relación de pareja ya no tienes/sientes deseo o los dos no tenéis deseos.
  • Cuando tienes constantemente desacuerdos con tu pareja y cada vez que intentáis resolverlos se complica más.
  • Cuando ha habido una infidelidad, de qué forma está afectando en la relación y por qué se ha dado.
  • Cuando ya no hay comunicación en la pareja y esta situación te hace cuestionar la relación.
  • Cuando en la pareja hay diferencia de opiniones respecto a los hijos y esto afecta en la relación con ellos.
  • Cuando estás separado/a, no sabes cómo relacionarte con los hijos de tu pareja o quieres tener una buena relación con ellos pero no es posible o se te hace difícil. Es posible trabajar el conflicto que tienes con tu pareja mediante diferentes fórmulas: individualmente, los dos juntos con un terapeuta o ambos con dos coterapeutas en la misma sesión. En este último caso se trataría/estaríamos hablando de una sesión de terapia a cuatro.

¿Cómo podría ser una sesión de terapia a cuatro?

En la primera sesión de terapia preguntamos a cada miembro de la pareja cuál es el tema a tratar, cuál es el conflicto y cómo lo vive cada uno. Si los dos están dispuestos a trabajar el conflicto. Si han intentado resolver el conflicto y cómo lo han hecho.

Cómo es su momento personal en estos momentos de su vida. Los hijos, si la relación puede estar afectando en la comunicación y la relación de pareja. Si tienen hijos, si creen que la relación puede estar afectando en la comunicación con ellos o bien si la interacción con los hijos puede afectar o estar relacionada con el conflicto.

Estas preguntas nos ayudan a ver qué tipo de relación tiene la pareja y cómo se relacionan entre ellos; es posible que lo que al principio funcionaba ahora ya no funcione.

En ocasiones, dependiendo del tema que hayamos tratado y si los dos están en desacuerdo, pactamos trabajos con cada uno de ellos o con los dos al mismo tiempo.

Trabajar a cuatro nos permite ver diferentes aspectos o situaciones que al ser dos terapeutas podemos abordar de diferentes formas.

¿Cuál sería la forma de tratar tu problema?

Todos tenemos diferentes caracteres y diferentes formas de reaccionar ante las situaciones de la vida, lo que le sirve a una persona no le sirve a otra, o sí. El tema es cómo lo abordamos.

La Terapia Gestalt y Corporal puede ser el camino que te ayude a resolver algunos de tus conflictos.

Contacta

Estudio de Marc Expósito Barra

Acepto las condiciones de uso y nuestra Política de Privacidad

Call Now Button